domingo, 24 de noviembre de 2013

La Ingeneiria Industrial Enfocado al Planiamiento Estrategico al introducirnos a un mundo competitivo


La Ingenieria Industrial enfoca a la Planificación Estratégica como una herramienta de la cual estoy seguro que todos han oído hablar, tanto que casi diríamos que como muchos otros términos famosos ( benchmarking, downsizing, etc.) se termina utilizando 'Por que está de Moda', y lo único que se hace es generar confusión, a todo nivel, sobre que es realmente y para que sirve.
Esto hasta llegar incluso al punto donde se interpreta como que es la 'Solución' a gran cantidad de problemas de negocios, incluso en ocasiones llega a parecer como que el producto principal de muchos negocios es su Plan Estratégico....
Una gran confusión que se observa en la concepción común de la gente, es que el Planeamiento estratégico es solo 'Para Las Grandes Empresas', que son estas con sus muchos recursos las únicas que se pueden dar el lujo de desarrollar un plan sensato. Pero cuidado por que todos, chicos, medianos y grandes estamos jugando en la misma cancha, en el mercado compiten todos, y por los mismos clientes....y tenga por seguro que las grandes empresas 'hacen sus deberes' ( mal o bien, pero los hacen) con lo que dejar la planificación solo para las grandes, no hará otra cosa que aumentar sus propias chances de 'Defunción'.
Esto no significa que todos debamos gastar cientos de miles de dólares en desarrollar e implementar una metodología y un ciclo de planificación estratégica, cualquiera, en una cuestión de horas puede armar un esquema en borrador, puede armar un curso estratégico de acción que le permita mantenerse competitivo. (obviamente, si puede contratar a alguien que lo ayude / asesore tanto mejor).
Ahora bien la Planificación estratégica difiere de otros tipos de planificaciones, ya que se basa en desarrollar la estrategia que su negocio va a seguir durante un período de tiempo, y puede ser diseñada para un área específica de su negocio, como por ejemplo planificar su estrategia de marketing, como para su negocio como un todo.
Usualmente en la Planificación estratégica tradicional, los más altos directivos fijan la estrategia global de la compañía y luego cada una de las áreas fija sus propias estrategias, totalmente alineadas con las de la compañía. Usualmente los planes eran confeccionados a 5 años algo que hoy se torna completamente insostenible, ni hablar en el caso de las empresas de Internet.
Otra confusión que suele observarse es que la gente confunde la Planificación estratégica con la confección de un Business Plan (BP - plan de negocios) o con la confección de un plan de Acción. En general y para aclarar esto en una forma sencilla un B.P. se desarrolla cuando se está comenzando con algo nuevo, una nueva empresa, una nueva área de negocios, una línea de productos/ servicios. La estrategia apunta hacia el CRECIMIENTO mientras que el BP se fija en los comienzos. La estrategia puede prever el desarrollo de nuevos negocios / prod. / serv. para los cuales luego se hará un BP.
La estrategia fija 'La Dirección' hacia donde irá nuestra empresa, es la 'Brújula que intentará guiarnos hacia buen puerto' (a la consecución o logro de nuestros objetivos)
Si bien como dijimos la Planificación estratégica no es todo, es una parte importantísima de nuestro negocio, ya que cada acción que se tome debería estar enmarcada o alineada con la estrategia, para asegurar que nuestros recursos están siendo invertidos en la dirección estratégica que decidimos.
Pero en que consiste todo esto? básicamente es la búsqueda o el proceso de prever el futuro, es comenzar a trabajar desde hoy para definir el tipo de compañía que queremos ser. Manejar la 'Incertidumbre' del futuro requiere una constante actitud de 'aprendizaje' y no de 'conocimiento' hacia el Futuro.
Este proceso, idealmente se debería realizar congregando a expertos de diferentes áreas para que con la suma de sus experiencias se pueda armar un abanico de posibilidades o escenarios posibles del mercado en el que vamos a actuar. Y una vez definido esto , decidir cual será la dirección que tomará nuestra empresa, y como enfrentará con estos posibles escenarios, qué capacidades claves deberá desarrollar tanto a nivel de la empresa en sí, como también de sus empleados. Esto obviamente acompañado por un monitoreo constante de la realidad, y de los requerimientos de los clientes, para ir corrigiendo nuestra estrategia y adecuándola a la realidad.
En definitiva, podemos decir que es una herramienta sumamente útil, que tiende a eliminar la improvisación, disminuir la incertidumbre, alinear los recursos para lograr mejores resultados, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo. No es solo para especialistas sino que es aplicable por cualquiera.Y en general apunta a resolver preguntas como:
· A dónde quiero llegar con mi empresa? · Cuáles son los caminos por los cuales puedo hacerlo? · Qué necesitaré para lograrlo? · Para qué lo hacemos? Qué objetivos quiero lograr? · Estos objetivos cómo podrían cuantificarse? · Para lograrlos qué recursos y actividades debo realizar? · Los tiempos que demoraremos en cada paso u objetivo menor para llegar a mis metas? · Quiénes lo van a hacer? Los responsables. · Con las personas y capacidades actuales me alcanza? o necesitaremos desarrollar otras? Para concluir quisiera dejarles una frase de Peter Drucker, quien en su obra 'Managing in a time of great change' dice que :
"uno no puede tomar decisiones para el futuro; las decisiones son compromisos con la acción y las acciones se dan siempre en el presente y solo en el presente. Sin embargo, las acciones en el presente también son la única forma de hacer el Futuro"