domingo, 22 de diciembre de 2013

Una realidad cierta de la Ingenieria Industrial en los Negocios y la Dirección


Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del cliente". "Con un mayor desarrollo de nuestro capital humano lograremos una mejor eficiencia de la mano de obra con una adecuada motivación...". "El cliente siempre tiene la razón". "Estamos trabajando para UD." Seguramente alguna vez ha escuchado alguna de estas frases referentes al mundo de los negocios y de las prestaciones de servicios. Seguramente se ha impresionado por esta disposición de las empresas hacia UD.: el cliente. Sin embargo, desde mi punto de vista, el papel fundamental de la Ingenieria Industrial en los negocios es en la mejora de los procesos y el talento humano, dando un adecuado servicio como en el producto final. El enfoque en este paradigma es que nos orientamos a que el cliente externo este satisfecho por el producto y servicio, en el otro caso del cliente interno motivar y gestionar de manera coherente en base a un sistema y estrategia trazada dentro de la empresa.
En los negocios tanto como el producto o servicio esta muy relacionado a la manera de como gestionamos nuestro talento humano dentro de nuestras organizaciones y de la manera como desarrollamos las herramientas que se adquiere en la aulas de clases.
Ahora entendamos la gestión estratégica, las decisiones estratégicas se toman en todo tipo y tamaño de organización, desde General Motors hasta una pequeña ferretería. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratégicas, así que la apuesta es muy alta. La supervivencia misma de la organización puede estar en juego y determinada por tres grandes factores: la industria en la cual está ubicada, el país o países donde se localiza y sus propios recursos, capacidades y estrategias.