Esta semana un instalador me ha preguntado mi opinión acerca del cálculo del caudal de aire de una campana extractora para una cocina industrial.
Le he contestado de memoria, en base a un criterio que había leído en las hojas técnicas de Soler & Palau. Esto es mantener una velocidad de entre 0,25 y 0,50 m/s en los planos frontales de la campana.
Planteemos un ejemplo, consideremos una campana tipo isla, con los cuatro lados libres y que tiene una longitud de 3 metros y un ancho de 1,50 metros. Si la distancia entre el plano de los fuegos y el borde de la campana es de 1,20 metros, ¿que caudal tendríamos que extraer?
Según la documentación consultada, podemos evitar la fuga de gases manteniendo en los 4 planos imaginarios que cierran el perímetro de la campana hasta la altura de los fogones una velocidad superior a 0,25 m/s. Tomando como valor de diseño 0,30 m/s y recordando que la cocina es una isla (accesible por los 4 lados) tendremos:
S = (3 m + 3 m + 1,50 m + 1,50 m) · 1,2 m = 10,8 m2
El caudal puede obtenerse en m3/h conocida la sección [m2] y la velocidad [m/s] como:
Q = 3600 · Sección · Velocidad = 3600 s/h · 10,8 m2 · 0,30 m/s = 11.664 m3/h
Resulta obvio que una cocina adosada requiere menos extracción, al tener un lado cegado, y que incluso se puede reducir más colocando mamparas laterales.
Es muy importante que recordéis que una extracción nunca funcionará correctamente sin un adecuado aporte de aire exterior, y que preferiblemente este debe hacerse desde varios lados e incluso directamente a la campana.
Más información: